martes, 17 de marzo de 2009

MOTOR DE DOS TIEMPOS



El motor de dos tiempos


también denominado motor de dos ciclos, es un motor de combustión interna que realiza las cuatro etapas del ciclo termodinámico(admisión, compresión, expansión y escape) en dos movimientos lineales del pistón (una vuelta del cigüeñal). Se diferencia del más común motor de cuatro tiempos de ciclo de Otto, en que este último realiza las cuatro etapas en dos revoluciones del cigüeñal.Contenido[ocultar]



Características


El motor de dos tiempos se diferencia en su construcción del motor de cuatro tiempos en las siguientes características:Ambas caras del pistón realizan una función simultáneamente, a diferencia del motor de cuatro tiempos en que únicamente es activa la cara superior.La entrada y salida de gases al motor se realiza a través de las lumbreras (orificios situados en el cilindro). Este motor carece de las valvulas que abren y cierran el paso de los gases en los motores de cuatro tiempos. El pistón dependiendo de la posición que ocupa en el cilindro en cada momento abre o cierra el paso de gases a través de las lumbreras.El cárter del cigüeñal debe estar sellado y cumple la función de cámara de precompresión. En el motor de cuatro tiempos, por el contrario, el cárter sirve de depósito de lubricante.La lubricación, que en el motor de cuatro tiempos se efectúa mediante el cárter, en el motor de dos tiempos se consigue mezclando aceite con el combustible en una proporción que varía entre el 2 y el 5 por ciento. Dado que esta mezcla está en contacto con todas las partes móviles del motor se consigue la adecuada lubricación.


Funcionamiento


Fase de admisión-compresiónEl pistón se desplaza hacia arriba (la culata) desde su punto muerto inferior, en su recorrido deja abierta la lumbrera de admisión. Mientras la cara superior del pistón realiza la compresión en el cilindro, la cara inferior succiona la mezcla aire combustible a través de la lumbrera. Para que esta operación sea posible el cárter ha de estar sellado. Es posible que el pistón se deteriore y la culata se mantenga estable en los procesos de combustión.


Fase de potencia-escape


Al llegar el pistón a su punto muerto superior se finaliza la compresión y se provoca la combustión de la mezcla gracias a una chispa eléctricaproducida por la bujía. La expansión de los gases de combustión impulsa con fuerza el pistón que transmite su movimiento al cigüeñal a través de la biela.En su recorrido descendente el pistón abre la lumbrera de escape para que puedan salir los gases de combustión y la lumbrera de transferencia por la que la mezcla aire-combustible pasa del cárter al cilindro. Cuando el pistón alcanza el punto inferior empieza a ascender de nuevo, se cierra la lumbrera de transferencia y comienza un nuevo ciclo.


Combustible


Muchos de los motores de dos tiempos, emplea una mezcla de gasolina sin plomo y aceite a una proporción de 1:40 a 1:50, siendo la gasolina el agente de mayor presencia.


Tipos de motores de dos tiempos


Para entender el funcionamiento del motor de dos tiempos, es necesario saber de qué tipo de motor se trata, porque los distintos tipos de motor actúan de maneras diferentes.Los tipos de diseño del motor de dos tiempos varían de acuerdo con el método de entrada de la mezcla aire/combustible, el método de barrido del cilindro (intercambio de gases de combustión por mezcla fresca) y el método de agotar el cilindro.Estas son las principales variaciones, que pueden encontrarse individualmente o combinadas entre sí.Puerto del pistón Es el más simple de los diseños. Todas las funciones son controladas únicamente por el pistón tapando y destapando los puertos, que son agujeros en un lado del cilindro, mientras mueve arriba y abajo el cilindro.Barrido de lazo El método del cilindro con barrido de lazo utiliza puertos destinados a transferencia para barrer la mezcla fresca hacia arriba en uno de los lados del cilindro y hacia abajo en el otro lado, haciendo que la mezcla quemada sea empujada hacia delante y expulsada por una lumbrera de escape.El barrido de lazo o "Schnurle", por su inventor, es, de lejos, uno de los sistemas de barrido más utilizados.


Ventajas Y Desventajas




El motor de dos tiempos no precisa válvulas ni de los mecanismos que las gobiernan, por tanto es más liviano y de construcción más sencilla, por lo que resulta más económico.Al producirse una explosión por cada vuelta del cigüeñal, frente a una cada dos vueltas de cigüeñal en el motor de cuatro tiempos, desarrolla más potencia para una misma cilindrada y su marcha es más regular.Pueden operar en cualquier orientación ya que el cárter no almacena lubricante.




DESVENTAJAS



Este motor consume aceite, ya que la lubricación se consigue incluyendo una parte de aceite en el combustible. Este aceite penetra con la mezcla en la cámara de combustión y se quema pudiendo producir emisiones contaminantes y suciedad dentro del cilindro que en el caso de afectar a la bujía impide el correcto funcionamiento.Su rendimiento es inferior ya que la compresión, en la fase de compresión-admisión, no es enteramente efectiva hasta que el pistón mismo cierra las lumbreras de transferencia y de escape durante su recorrido ascendente y es por esto, que en las especificaciones de los motores de dos tiempos aparecen muchas veces dos tipos de compresión, la compresión relativa (relación entre los volúmenes del cilindro y de la cámara de combustión) y la compresión corregida, midiendo el cilindro solo desde el cierre de las lumbreras. Esta pérdida de compresión también provoca una pérdida de potencia.Durante la fase de potencia-escape, parte del volumen de mezcla sin quemar (mezcla limpia), se pierde por la lumbrera de escape junto a los gases resultantes de la combustión provocando no solo una pérdida de rendimiento, sino más emisiones contaminantes.AplicacionesAl ser un motor ligero y económico es muy usado en aplicaciones en que no es necesaria mucha potencia tales como motocicletas, motores fuera borda, motosierras, cortadoras de césped, etc. Su uso en automóviles y camiones ha sido ocasional pero nunca se ha consolidado. También en ocasiones se ha usado este tipo de motores para la generación de electricidad o para la navegación marítima.

miércoles, 11 de marzo de 2009

PARTES DEL TREN DELANTERO DE UNA MOTO

TREN DELANTERO

Manubrio de dirección
Soporte para el manubrio
Soporte para el espigo
Cunas y balines del espigo de dirección
Barras telescopicas de amortiguacion hidraulica
Rueda delantera
Manzana
Cojinetes
Buje separador
Plato porta bandas

FUNCIÓN
MANUBRIO DE DIRECCIÓN:
su función es la de dar una mayor maniobravilidad a la hora de conducir la motocicleta














SOPORTE PARA EL MANUBRIO:
como su nombre lo indica su función es la de evitar que la dirección se valla hacia adelante o hacia atrás a la hora de un frenado o cuando se esta en movimiento

SOPORTE PARA EL ESPIGO:

su función es evitar que las barras se salgan de su sitio o se vallan asía la dirección opuesta a la que va el manubrio de dirección

CUNAS Y BALINES DEL ESPIGO DE DIRECCIÓN:

su función es permitir que la dirección gire y no se quede quieta hacia un mismo lado.










BARRAS TELESCOPICAS DE AMORTIGUACION HIDRÁULICA:
su función es omortiguar los golpes que sufre la moto cuando se esta hadando en la ciudad o en el campo













RUEDA DELANTERA:

su función es la de permitir que la moto se desplaze sin ninguna complicacion














MANZANA funcion es la de alvergar los radios para que asi la llanta tenga su forma redonda















COJINETES:

su funcion es la de permitir que la rueda gire sin que halla rose entre las demas partes









BUJE SEPARADOR:

su funcion es evitar que la rueda rose con las barras telescopicas







PLATO PORTA BANDAS:

su funcion es la de olvergar las bandas de freno.

lunes, 9 de marzo de 2009

domingo, 8 de marzo de 2009

PARTES DEL TREN TRASERO

PARTES:

-rueda trasera
-cadena
-plato porta bandas
-balineras o cojinetes
-amortiguadores
-juego de bujes
-eje
--manzana
-porta catalina
-catalina
-cauchos de amortiguación del porta catalina
-brazo oscilante
RUEDA TRASERA:




se usa para hacer el andar la moto más suave.


DAÑOS : desgaste de la rueda por fricción con el suelo

CADENA:



Sirve para transmitir el movimiento desde el piñon de arrastre hasta la catalina.

DAÑOS: con el uso frecuente se "sede" y hay que extraerle un eslabon.

PLATO PORTABANDAS:


Alberga las bandas de freno y la leva.




DAÑOS : ruptura, desgaste por fricción con la manzana


COJINETES:




Permitir que la rueda gire reduciendo la fricción y de fabrica trae un juego axial .

DAÑOS : desgaste, fisuras. Rupturas, holguras y juegos axial y perpendicular

EJE:


Sirve para sostener o sujetar la rueda al brazo oscilante .

DAÑOS :torcedura, ruptura, desgaste en la rosca y elongación .


JUEGO DE BUJES:


Se utilizan para separar las balineras una de la otra y la rueda del brazo oscilante y evita el rozamiento entre las partes
DAÑOS. Desgaste por fricción, fisuras rupturas, holguras y juegos






AMORTIGUADORES:




Se usan para amortiguar o disminuir los fuerte impactos .


DAÑOS : ruptura de el resorte por desgaste o mala amortiguacion .







BRAZO OSCILANTE:


el brazo oscilante va provisto con amortiguadores entre el chasis y el brazo oscilante su funcion es soportar el bastidor o chasis y brindar estabilidad al vehículo.

DAÑOS: rupturas, torcedora, daño a los rodamientos que conectan con el chasis